lunes, 3 de abril de 2017

Los mejores discos del rock español de 1981



Toda la incipiente escena roquera de los años setenta estalló en los ochenta convirtiéndose en un fenómeno de masas más allá de lo estrictamente musical. En todo el país se vivía una formidable explosión de creatividad musical, en general de todo tipo de actividades culturales y artísticas, y sobre todo de libertad tras sobrevivir a los lamentables sucesos de febrero.

Por primera vez las emisoras de radio de ámbito estatal (las radio fórmulas), e incluso programas de televisión, abrieron sus ventanas y pinchaban heavy, hard rock, rock urbano y punk, que incluso copaban las listas de éxitos, lo que hizo que los fans se multiplicaran, y que las calles de las ciudades se llenaron de chavales con pelo largo, tupés, crestas, cazadoras de cuero, vaqueros apretaos, cadenas y muñequeras, a pesar de que oficialmente nos quieren hacer creer otras movidas.

Como ya comentamos en una entrada anterior, en noviembre de 1980 los hermanos de Castro junto con Sherpa y a Hermes Calabria entraban en estudio para grabar Larga vida al Rock n' Roll, un trabajo que, a pesar de su horrorosa portada, no tiene desperdicio. Nueve temas compuestos con una calidad fuera de toda duda, lanzado al mercado a finales de abril. Temas muy sólidos en los que destacan los solos de guitarra y las contundentes letras con carga crítica social y sátira. Banda y disco tienen un lugar destacado en la Historia del Rock nacional. El primer trabajo de Barón Rojo fue dedicado a la memoria de John Lennon, que acababa de ser asesinado.



Unos meses más tarde, el nueve de mayo, se celebraba en la plaza de toros de Las Ventas ante 30.000 personas –se estima que unas 5.000 se quedaron fuera- la final del 4º Trofeo Rock Villa de Madrid. Los ganadores cuatro veteranos del underground madrileño, Obús. Sin duda fue la edición del Villa con mayor repercusión y la que le dio el espaldarazo decisivo para disfrutar de la popularidad que no tenía fuera del Foro. Paco, Fortu, Juan Luis y Fernando llevaban apenas unos meses funcionando juntos cuando se presentaron al concurso. Era la primera vez en España que una banda había adoptado al 100% el sonido, la actitud y la estética heavy metal, y a la gente le gustó. Tras ello, los de Vallecas llenan el estadio del Rayo realizando un concierto histórico, fichan por Chapa, graban Prepárate y lo lanzan en octubre presentándolo en el Pabellón del Real Madrid, llenándolo también hasta la bandera y más allá, como unos meses antes lo habían hecho los mismísimos ACDC.

Como dijo aquel, el heavy metal llegó y se quedó. Nombres como Barón Rojo, Obús, Panzer, Ángeles del Infierno, Banzai, Tigres o Evo, entraron a formar parte de la cultura musical de toda una generación.

Destacar que este año también se publicaron los primeros trabajos de Loquillo y de Los Rebeldes, quienes también participaron en el disco del Loco, principales impulsores de la escena rockers & rocabilly estatal; y que Asfalto publicaban Déjalo así, un extraordinario trabajo que además tiene el honor de ser el primer disco doble del rock español.

1981 fue el año en el que estalló el Obús. Y mientras, fuera de aquí, la MTV asesinaba a la estrella de la radio.

Los mejores discos del rock español de 1981 son:

- Obús – Prepárate
- Barón Rojo – Larga vida al R&R
- Coz – Las chicas son guerreras
- Leño – En directo
- Asfalto – Déjalo así
- Ramoncín – Arañando la ciudad
- Loquillo – Los tiempos están cambiando
- Los Rebeldes – Cervezas, chicas y rockabilly
- Bloque – Música para la libertad
- Medina Azahara – La esquina del viento
- Miguel Ríos – Extraños en el escaparate
- Triana – Triana (Un mal sueño)
- Mermelada – En su punto
- Mezquita – Califas del rock
- Los Mustang – Xerocopia









No hay comentarios:

Publicar un comentario