miércoles, 30 de abril de 2014

Los mejores discos españoles de rock de 1978 - Lo mejores del rock español de 1978



Con la entrada en vigor de la Constitución de 1978 culminaba la Transición Española, encabezada por el recientemente fallecido Adolfo Suarez. Me imagino que entre conspiraciones políticas, crisis sociales, económicas y energéticas o el ruido de sables el hombre no tendría tiempo para escuchar mucha música.

Hasta entonces todas las tendencias del rock en este país tenían cabida dentro del denominado rock progresivo, que englobaba bandas de rock clásico, hard, blues, psicodelia o jazz rock, tan diferentes como Strom, Lone Star, Tapiman, Smash, Cerebrum, Vértice, Época, Iceberg, Triana o Módulos, que acaban de fichar para su último trabajo a un bajo apodado Sherpa.

Aunque seguían apareciendo álbumes de bandas englobadas en este totum revolutum de sonidos como Nhu, Tarántula, Mediterráneo, Imán, Guadalquivir, el género estaba dando paso a jóvenes que hacían un hard rock más agresivo, potente y urbano como Asfalto, Burning, Ñu, Bloque o Tequila, que se estrenaban en el circo discográfico bajo la tutela del recién creado sello Chapa Discos, o incluso hacían algo parecido al punk como en el caso de Ramoncín.

Otro hecho importante ocurrido ese año fue la grabación de la primera película de rock española: Nos va la marcha, de José Manuel Berástegui, Manolo Gómez Pereira y Raimundo García, que cuenta la historia del concierto celebrado en septiembre en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre con motivo del festival “Rocktiembre”. En esta peli-documental podemos ver, entre otras, las primeras actuaciones de Topo nacido de la escisión de Asfalto, Leño con Rosendo a la cabeza, Coz capitaneados por los hermanos de Castro, o Cucharada grupo en el que militaba Manolo Tena. Todos ellos verían recompensadas sus aspiraciones con la aparición, ya en 1979, tanto del disco con la BSO de la peli como de sus propios trabajos individuales.

Los 15 mejores discos del rock español de 1978:

- Asfalto – Asfalto
- Asfalto – Al otro lado
- Burning – Madrid
- Bloque - Bloque
- Ñu – Cuentos de ayer y hoy
- Moris – Fiebre de vivir
- Ramoncín y WC? – Ramoncín y WC? 
- Salvador – Banana
- Tequila – Matrícula de honor
- El eructo del bisonte – El eructo del bisonte
- Nhu – Nhu
- Iceberg – En directe
- Imán  - Califato independiente
- Tarántula – Tarántula
- Módulos – Módulos




Nos va la marcha

Entrada publicada en ZRS el 12-04-14




2 comentarios:

  1. Burning, Modulos, Ramoncín, Asfalto y Tequila intocables, los demas fantásticos.
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran años de mucha creación musicalmente hablando anárquica y aún hoy poco valorada. AdW un abrazo

      Eliminar