sábado, 8 de noviembre de 2014

Los recopilatorios de Chapa Discos entre 1978 y 1985



Para celebrar el 10º aniversario de su puesta en marcha, Chapa Discos editaba Historia de una etiqueta. Chapa Discos 1975-1985, un doble LP con una selección de los mejores temas del sello de los últimos diez años y un libreto firmado por el propio Mariskal Romero, como sabéis alma mater de la filial de Zafiro, con toda la información al respecto. Seguramente uno de los mejores recopilatorios del rock español.


Pero no había sido el primero y tampoco fue el último. La idea era poner al alcance de todos los bolsillos una muestra de los grupos que gestionaba la compañía. Pero este tipo de compilaciones se hacían para dar imagen de etiqueta, promocionar las bandas que se tenían en nómina y también dar a conocer grupos promesas que no estaban en nómina pero que al ser publicado su primer material, bien en recopilatorio y/o single, el sello tenía una primera opción en su contratación. Como veis, fórmulas que nada tenían que ver con las recopilaciones de los últimos años que hacen las compañías para hacer caja en época pre veraniega o pre navideña. 




El caso es que la receta funcionaba y la selección de temas tenía calidad, lo que hacía que fueran muy esperadas y bien acogidos por todos los que seguíamos el rock de aquella época. Las denominaciones elegidas para estas sagas fueron: “Viva el Rollo” (nunca me gusto eso de “el rollo”), “Rockopilación” y “Especial Heavy”. Además de la música, destacar el diseño de las carpetas y sus impactantes portadas.


El primero de ellos data de mayo de 1978 cuando se edita Rock del Manzanares. Viva el Rollo. Vol. II que dio la oportunidad a varios grupos madrileños como unos desconocidos Leño, Cucharada, Unión Pacific (pre Obús) o Araxes II y en el que también Vicente Romero, al igual en cada uno de los estos recopilatorios aportaba su granito de arena cantando temas en inglés. Hubo un antecedente previo en Viva el Rollo que se pudo hacer en 1975 a través del programa Musicolandia que dirigía y presentaba el propio Mariskal. A finales de ese 1979 se comercializó San Isidro Rock con un tema de cada unos de los finalistas del concurso del mismo nombre que luego daría lugar al Trofeo Rock Villa de Madrid en el que destacó Kaka de Luxe. En septiembre de 1980 Viva el Rollo firmó el volumen IV con el subtitulo de Rock Mesetario, en el que aparecían bandas como Los Elegantes, Paracelso (Gran Wyoming) o May. 




La fórmula, que funcionó muy bien con grupos del foro, quiso exportarse a Barcelona bajo la denominación de Rock del Llobregat que contenía gran parte de los trabajos de la escena roquera de la capital condal. El caso es que, por h o por b, la cosa no funcionó en tierras catalanas y nunca más se cruzó el Llobregat. 


En 1979 se iniciaba la saga Rockopilación V1 con los mejores temas de la compañía entre ellos Capitán Trueno” de Asfalto, “El Garrotín” de Smash, “Necesito un trago de Tequila” o “Este Madrid” de Leño. El éxito y el material que mostrar era tal que en junio, solo tres meses más tarde que el anterior, salía al mercado Rockopilación Vol. II. En 1981 hacía lo propio el volumen IV y último, con temas de Mediterráneo, Mermelada, Moris, Bloque, Topo, La BEPS, Asfalto, Leño, Mariskal Romero y Barón Rojo. 


Y aunque no es un recopilatorio propiamente dicho ya que es la BSO de la película, citar la grabación de la primera película de rock española: Nos va la marcha, de José Manuel Berástegui, Manolo Gómez Pereira y Raimundo García, que cuenta la historia del concierto celebrado en septiembre en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre con motivo del festival Rocktiembre. En esta peli-documental podemos ver, entre otras, las primeras actuaciones de Topo nacido de la escisión de Asfalto, Leño con Rosendo a la cabeza, los Coz capitaneados por los hermanos de Castro, o Cucharada grupo en el que militaba Manolo Tena. Todos ellos verían recompensadas sus aspiraciones con la aparición en 1979 tanto del disco doble con la BSO como de sus propios trabajos individuales.



La compañía celebraba su segundo cumpleaños editando en marzo de 1980 un tremendo doble vinilo con lo mejor de su repertorio hasta la fecha bajo el título de Dos años del sonido Chapa. El resultado una antología de bandas y temas impresionante: Asfalto, Leño, Ñu, Kaka de Luxe, Moris, Smash, Topo, Tarántula, Bloque, Crack, Mezquita, Tapiman, Cucharada, etc.  

Y llegó el heavy. El llamado rock urbano cedió el paso al sonido de la bestia y con él la cima del éxito de la compañía. No había ninguna duda de los que te ibas a encontrar dentro de la carpeta ya que denominaron la serie como Especial Heavy. El primero, que data del 82, de lujo. Nueve temas aportados a pachas por Obús, Leño y Barón Rojo, recogidos en una carpeta con una portada muy chula tipo cómic obra de Manolo Cuevas. El segundo, ya en 1984, heavy total, con las dos super bandas del momento, Barón Rojo y Obús, más otras dos con futuro, Panzer y Sobredosis. Entre los temas que se recogían en la compilación se encontraban: “Casi me mato”, “Perro viejo”, “Caliente como un volcán” o “Dinero, Dinero”.


Documental El rock en nuestra transición de Alfonso Arteseros









Entrada publicada en ZRS el 01-08-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario