miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los mejores discos del rock español de 1983



Seguramente, lo más recordado de la escena musical de aquel 1983 fue el pollo, léase querella por supuesto delito de escándalo público interpuesta a iniciativa del Fiscal General de Estado, que le montaron al bueno de Carlos Tena por la emisión en el programa Caja de Ritmos del clip del tema “Me gusta ser una zorra”, adaptación  del “I wanna be your dog” de los Stooges realizada por el grupo punk femenino Las Vulpes. Mire por donde se mire, un lamentable episodio de censura pura y dura que provocó la dimisión de Tena y la cancelación de la emisión del programa del que ya se tenían varios grabados.

Mientras tanto, Asfalto y  Barón Rojo seguían a lo suyo. 
Asfalto comienza su etapa más dura y popular con un gran disco Más que una intención, que vino a ser el primer vídeoLP publicado en España. El sonido no es la única novedad importante ya que también se produce cambio de imagen y voz con la incorporación de Miguel Oñate y se estrena Snif,  la nueva discográfica montada por la propia banda. Por cierto el vídeo fue grabado en el espectacular entorno natural de la finca toledana de Montealegre.

Ese año los Asfaltos compartieron muchos escenarios con Barón Rojo, que seguían tocados por la barita mágica del éxito. Con un sonido más fino y heavy que el de su disco anterior, Metalmorfosis  marcó época. Por mi parte un trabajo perfecto y uno de los mejores discos del heavy metal.

Y hablando de escenarios. El 30 de junio Miguel Ríos, con el apoyo económico y publicitario de Kas, iniciaba en el campo de fútbol de la Romareda de Zaragoza la gira “El rock de una noche de verano”, una fiesta total como se publicitó, que llegó a más de 30 ciudades españolas y en la que contó con dos acompañantes de lujo: Luz Casal y los Leño del recientemente desaparecido Toni Urbano. La exitosa gira coincidía con la edición de un LP homónimo que contenía nuevos temas. Un trabajo correcto, que se deja oír, con un par de buenos temas y poco más. Ni mucho menos  uno de los más recordados del granadino.

Para muchos también fue el año del Ritmo del garaje, otro de los trabajos más importantes del rock español, donde Loquillo, Sabino y sus Trogloditas sacaron todo el buen rocanrol que tenían dentro, o un año caluroso de la mano de con Fuego, otro imprescindible en el que José Carlos Molina se sacó de la manga con la pasta que Chapa le había dado para un single y donde se nos muestra más duro que nunca. 

Destacar por último los primeros trabajos de Barricada, Banzai, Evo, Bella Bestia, y los primeros y últimos de Orquídea, banda capitaneada por Maxi González (Tritón) que editaron un interesante y olvidado LP bajo el sencillo e ilustrativo título de Rock, y Rigor Mortis, ganadores del primer “Concurs rock ciutat de Barcelona” y embrión de lo que luego fue Legión. En otros lares del espectro sonoro encontramos este año los imprescindibles primeros larga duración de los inclasificables Gabinete Caligari y de unos sorprendentes Pistones (Pistols-Ramones). 

Los quince mejores discos del rock español de la muy buena cosecha de 1983 son:

- Asfalto – Más que una intención
- Barón Rojo – Metalmorfosis
- Loquillo y los Trogloditas – El ritmo del garaje
- Ñu - Fuego
- Panzer – Sálvese quien pueda
- Banzai – Banzai
- Evo – Animal de ciudad
- Barricada – Noches de Rock and Roll
- Acero – Acero
- Bella Bestia – Bella Bestia
- Orquidea – Rock
- Siniestro Total – II El regreso
- Gabinete Caligari – Que Dios reparta suerte
- Pistones – Persecución
- Rigor Mortis – Vete al infierno











Entrada publicada en ZRS el 29-08-2014



2 comentarios:

  1. Yo como no soy tan duro como tu, la lista me gusta, ni mas ni menos, pero me falta 091 "Llamadas Anónimas", el EP debut de Golpes Bajos, KK de Luxe "Las Canciones Malditas"...pero por lo demás mas que perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían haber entrado perfectamente. A lo 091 aún los pincho de vez en cuando, pero a los Golpes, joer que tiempos, hacía que no, así que me los estoy poniendo ha mismo. Saludos

      Eliminar