viernes, 30 de enero de 2015

Los mejores discos del rock español de 1985 - Lo mejor del rock español de 1985


El día que nos enteramos que los Leño se separaban nos pareció que se acababa el mundo, que las tinieblas llegaban al rock español. Pero no. Año y medio más tarde, tras arreglar unos asuntillos con la anterior casa de discos y estar todo ese tiempo comiéndose el coco, Rosendo demostró que le quedaba cuerda para rato, que tenía ganas de incordiar haciendo un rock sencillo y directo que le ha llevado a ser uno de los tíos más queridos, creíble, influyente y respetado del rock español. Una reciente prueba de ello la tenemos en el llenazo en el concierto que hace un mes se celebró en el coso madrileño de Las Ventas del que se dio buena cuenta en ZRS.

El heavy español estaba en su momento culminante con trabajos como los firmados por Barón Rojo, que volvieron a marcarse un discazo con Un lugar de la marcha, Obús, Ángeles del Infierno, Zarpa, Panzer, Santa, Evo, Rosa Negra, o los recién llegados Goliath, Tritón o Zero. Destacar de entre todos ellos el extraordinario Diabolicca de los Ángeles del Infierno y el no menos Herederos del Imperio de los valencianos Zarpa, capitaneados hasta la actualidad por el incombustible Vicente Feijóo

Este año, unos chavales de Pinto ganan el apartado de Rock Duro de la octava edición del Villa. Su nombre Sangre Azul. El premio, la grabación de un disco y de un vídeoclip, así como el prestigio y la popularidad que daba ganar un certamen tan reputado -por aquellos años- en el que participaban cientos de grupos entre lo más granado de rock y del heavy de la época, como fue el caso de los mismísimos Obús que lo ganaron en 1980, o de Tritón que hicieron lo propio dos años más tarde. 

Sangre Azul no fueron los únicos que supieron interpretar el sonido, la imagen y el futuro de éxito que ofrecían bandas como Bon Jovi o Def Leppard. El mismísimo Salvador Domínguez finiquitaba Banzai para emprender junto al teclista argentino Danny Peyronel un ambicioso proyecto internacional con Tarzen. En septiembre se publica el primer trabajo de la banda en EEUU, Inglaterra y otros veinte países, embarcándose en una dura gira internacional teloneando a Twited Sister.

Los sonidos provenientes de Navarra y Euskadi vienen empujando fuerte y ganando adeptos también en el resto del país. El rock más combativo llega de la mano de Barricada con un Barrio conflictivo que quita el hipo; el punk más reivindicativo con La Polla Records, y el ska de parte de Kortatu que se marcan un trabajo para enmarcar tras su aparición anterior junto con Cicatriz, Jotakie y Kontuz Hi! en el conocido como “Disco de los cuatro”, considerado por muchos como el punto de partida del denominado “rock radikal vasco”.

No quisiera terminar sin hacer mención al giro que dan a su música Loquillo y Los Trogloditas con La mafia del baile, a un Ramoncín maduro y relajado en el excelente Como el fuego y el Hazme gritar de Burning que, aunque un trabajo de menor calidad que los anteriores, contiene uno de mis temas preferidos de siempre “Dieron las diez”.

Los mejores discos del rock español de 1985, un montón pero no me decido a quitar ninguno, son:

- Rosendo – Loco por incordiar
- Barón Rojo – En un lugar de la marcha
- Ángeles del infierno – Diabolicca
- Obús – Pega con fuerza
- Zarpa – Herederos del imperio
- Barricada – Barrio conflictivo
- Kortatu – Kortatu
- Sangre Azul - VIII Trofeo Rock “Villa de Madrid” (EP)
- Ramoncín – Como el fuego
- Loquillo – La mafia del baile
- Burning – Hazme gritar
- Luz – III
- Panzer – Toca madera
- Tarzen – Tarzen 
- Santa – No hay piedad para los condenados
- Tritón – Tritón
- Goliath – Goliath
- Zero – En la batalla
- La Polla Record – Revolución
- Eskorbuto – Eskizofrenia
- Sobredosis – Sangre joven
- Medina Azahara – Caravana española
- Rosa Negra – El beso de Judas
- Evo – Duración de lo eterno
- La Frontera – La Frontera
- Alarma!!! – En el lado oscuro


Rosendo - Loco por incordiar



Entrada publicada en ZRS el 26-10-14

3 comentarios:

  1. Qué pasada de review te has currao!! He de decir que en 85 aún no estaba inventada, pero has hablado de grupos y de discos que son parte de mi vida y mi historia... Sangre azul, Medina, Obús, La Polla, Kortatu, Barricada... bufffff Una pena no haber nacido una década antes para haber podido disfrutar de todas estas maravillas! Ay!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias. La música es intemporal y se podrán disfrutar cuando quieras, salvo en directo, algunas bandas, claro. Serías unos años menos joven... jaja. Hay que adaptarse a la época que nos ha tocado. Saludos.

      Eliminar