viernes, 31 de octubre de 2014

Bruque - En Mitad del Camino (1988 – Justine)





Uno de los grandes nombres del heavy en España es el de PEDRO DE CASTRO BRUQUE. Desde sus comienzos en EVO, su paso por las diversas formaciones de TIGRES (Tigres de Metal, Tigres de Oro y Tigres), su presencia en los locales más rockeros de Barcelona, la creación del movimiento COHE (Colectivo Heavy Nacional), productor de otras bandas (primer single de Fuck Off), hasta montar su propia banda, Pedro no dejó de luchar por el rock, por sus ideas y, a última hora, con ese maldito tumor que acabó con sus sueños e ilusiones en el verano de 1992.

BRUQUE, su proyecto más personal, montado junto al cantante Domingo Gallardo, el guitarrista Antonio Gómez y el batería Tony Larrosa, hizo su debut con el mítico single “El heavy no es violencia”. Tema compuesto bajo el fundamento de que la violencia no conduce a nada para defender la buena imagen del heavy que por aquel entonces estaba discriminado y perseguido -en una auténtica caza de brujas- a raíz de varios acontecimientos violentos producidos en otros tantos conciertos celebrados por la geografía nacional. 

 

En mitad del camino, fue su primer larga duración. Al año siguiente comercializó su segundo y póstumo bajo el título de Bruque con ocho nuevos temas. Producido por el propio Pedro y editado por Justine Records, contiene seis temas de estudio grabados en el Aprilia Sonido de Barcelona en diciembre de 1987, más los dos temas del single anterior grabados en directo para la ocasión en una de las citas de la gira de conciertos “El heavy no es violencia” organizados por el COHE.

En el trabajo de estudio participaron varios y viejos amigos. José Carlos Molina metió flauta en “Velocidad”, Manzano coros en “En mitad del camino” tema al que también aporta teclados Gaby Sáez, contando con la colaboración especial en todos los cortes del guitarrista Alberto Arias.

 

Heavy metal clásico (de primeros de los ochenta), continuista del trabajo que el bajista venía haciendo en Tigres, basado en potentes guitarras, rabiosa base rítmica, la buena voz de Domingo Gallardo y unas letras con temas característicos de la época: antimilitaristas, chicas, bares, velocidad o colegueo fraternal.

De entre todos ellos me quedo con los dos del single recuperados en directo para el disco. “Beirut” es el tema que está en la cara B, todo un temazo guitarrero, de estribillo fácil y pegadizo que muchos querrían en las caras A de sus singles de presentación, y, como no, ese inolvidable "El heavy no es violencia" con su mensaje y en el directo con sus interminables solos.




Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian, Moon y Bruque.










No hay comentarios:

Publicar un comentario