viernes, 15 de febrero de 2013

Goliath – Goliath (1985 – Chapa)


 
Tanto el vinilo como la formación de hoy, comparten la misma historia que varias que ya han pasado -no será la última- por este barrio: banda heavy de los ochenta que se forma, sacan un buen disco al mercado, gira, problemas internos y de promoción, disolución e integración de sus miembros -hoy curtidos en mil batallas- en otros o en nuevos grupos. Un corto pero intenso recorrido.

Tras diversos cambios, Goliath, nombre anglosajón que hace referencia al gigante bíblico (en castellano Goliat), se consolida con Javier Ponce (guitarra), Ángel Arias (bajo) -ambos fundadores de la banda-, Luis Pulido (cantante), Alberto Hernando (batería), Enrique Beltrán (guitarra) y José Barta (teclados). El sexteto madrileño empieza a rodar y su sonido gusta a pesar de su juventud e inexperiencia. Conocidos de Carlos de Castro, Javier incluso trabaja con los Barones, le pasan una maqueta y éste la presenta a Chapa. En octubre de 1984, Goliath graba en los estudios Sonoland del foro, su primer y único legado.

 
Pese al irregular sonido de grabación, de inicio a fin estamos ante un disco de heavy español de toda la vida, que no pierde intensidad en ningún momento y en el que se mezclan las buenas ideas y la frescura de una nueva banda, con la potencia y agresividad, que se presume al metal, sin que ello suponga pérdida de calidad en ninguno de sus temas. Destacar “Drácula”, la balada “Música” y sobre todo “La fuerza del rock”, versionado años más tarde por Lujuria.

La estética y nuevos sonidos metálicos que venían principalmente de los States estaban calando y el heavy nacional necesitaba de nuevas caras ya que empezaban a decaer las ventas. Por ello la discográfica quiere lanzar nuevas propuestas, sangre fresca, y los promocionó en un primer momento. Radio, televisión (al menos en Tocata) y gira con Barón Rojo, junto a Santa y Tritón, incluida actuación ante 200.000 almas jevis, en el mítico concierto del 14 de mayo de 1985 (fiestas de San Isidro de Madrid) en el Paseo de Camoens, del que ya hemos hecho alusión en alguna entrada. La vida les sonreía y había que aprovechar las oportunidades.


Pero al año, más o menos, empiezan los problemas. El apoyo de la compañía disminuye, hay movida con cambio de cantante, algunos miembros quieren tomar derroteros musicales distintos a los iniciales…, total que algunos abandonan la banda para integrarse en otras, y el resto, es decir Javier y Enrique, se transforman en Júpiter

Todo un clásico altamente recomendable, que si lo estáis descubriendo podéis escuchar enterito en youtube, que al cabo de más de 30 años se ha convertido en una pieza de culto muy buscada entre los que gustamos del rock de los ochenta.

Os dejo dos vídeos. La actuación de Goliath en Tocata en el que sonaron "Reaccionar" y "Drácula", y un curisos videoclip de transición entre Goliath (ver forillo del escenario), con Narci López de cantante, y Júpiter, en el que la banda toca el tema "Suspendió en amor", que bien podría haber sido un adelanto del nuevo trabajo que nunca fue, y que en el primer disco de Júpiter se tituló "Suspenso de amor".

Valga esta entrada como recuerdo a Javier Ponce, fallecido en el año 2003.

Buen finde. Sed felices.
 
Temas

Cara A:
1. Herencia maldita
2. La fuerza del Rock
3. Trampa mortal
4. Reaccionar
5. Dios del rock

Cara B:
6. Te encontraré
7. Evasión
8. Drácula
9. Música
 






 

3 comentarios:

  1. No sonaban mal estos Goliath. Puntazo de videoclip. Na, si es que ya no se hacen vídeos como los de antes.
    Saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sobre todo eso pedazo de video, no es hortera ni na jaja Gran banda que luego se conviertió en otra que merecía la pena. Saludos chaval

      Eliminar