sábado, 8 de diciembre de 2012

Los 20 mejores discos de rock del 2012

 
 


 
Ha llegado el momento de las listas y de los repasos a los diversos aspectos que han caracterizado este 2012 que se va apagando, incluido las producciones musicales.

Hoy os ofrezco una visión particular y personal de entre los álbumes publicados este año que han llegado a mis oídos (como es lógico, muchos se me escaparon o no me ha dado tiempo a una segunda escucha), los que creo más interesantes, novedosos, en general los que más me han gustado, dentro del ámbito musical del rock, heavy metal, hard y otros subgéneros, integrando en una lista, sin ningún orden establecido, a veinte grupos e intérpretes tanto nacionales como internacionales.
  

 
  
Nada nuevo bajo el Sol. Bandas veteranas del heavy, hard y rock puro y duro, que nunca fallan, y que a pesar de los años siguen componiendo un puñado de buenas canciones para seguir atronando sin descanso nuestros oídos, incluidos los regresos esperados de algunos clásicos de entre los más clásicos; super grupos hiperactivos que puede que no nos deleiten más; resurrección de una parte de bandas de los ochenta; nuevos grupos, o no tan nuevos, que son una realidad en el panorama musical; y promesas que tienen en su repertorio magníficas composiciones influenciadas por sonidos setenteros y ochenteros.

Por destacar alguno de todos ellos, me decanto por las guitarras del “Sons of the wester Skies” tercer trabajo del cuarteto Hogjaw, un impresionante disco de hard rock sureño que nos llega de Arizona.

El lujo setentero de “Lighst Out” la nueva obra de arte de los suecos Graveyard que con su increíble mezcla de blues, psicodelia y hard está dando y dará mucho que hablar.




La fuerza de las composiciones del “The Hunt” del power trio sueco Grand Magus que, aunque un punto inferior a su increíble “Hammer of the North”, ha sabido mantener a gran nivel su contundente sonido metalero.

Un trabajo que me da la impresión que ha pasado desapercibido para la calidad que tiene: “Las puertas del tiempo” de los valencianos Zarpa, con el incombustible Vicente Feijoo a la cabeza. Un discazo no con nueve, ni diez canciones, si no con catorce trallazos de clásico heavy metal que no deberías perderte.

 
Y por último, unos que se salen, que están fuera de categoría, los albaceteños Angelus Apatrida, que llevan camino a convertirse en referencia del panorama thrash internacional, y su impresionante “The Call”, que desde sus primeros acordes no dejan de trasmitirte fuerza y velocidad ejecutados con una precisión técnica diabólica.

- Graveyard – Lighst Out
- Hogjaw – Sons of the Wester Skies
- Zarpa – Las Puertas del Tiempo
- Angelus Apatrida – The Call
- Grand Magus - The Hunt
- Lujuria – Sexurrección
- Tako – Las Campañas de la Vergüenza
- Black Country Communion – Afterglow
- Testament – Dar Roots of Earth
- Kreator – Phantom Antichrist
- El Dorado – Paranormal Radio
- 3 Inches of Blood – Long Live Heavy Metal
- The Cult – Choice of Weapon
- Evo – Puta Pasta
- Guadaña – El Grito del Silencio
- Unisonic – Unisonic
- Angel Witch – As Above, so Below
- Van Halen – A Different Kind of Thuth
- The Darkness – Hot Cakes
- Prometheus – 1001

 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 



12 comentarios:

  1. Bueno, pues en algunos coincidimos. Me ha gustado ver a Grand Magus, aunque el anterior disco lo supera y mucho, que tben estarán en mi lista, aunque en puestos bajos.

    También coincidimos con el discazo de Eldorado, aunque yo he optado por la versión del disco en inglés.

    Tben coincidimos, aunque tben van en puestos bajos con el de BCC.

    Y sigo dudando con el de Graveyard. Unos días entra, y otros sale.

    Bueno, se le saluda.

    Perem de Rockthebestmusic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viniendo de donde vienen esas coincidencias me doy por satisfecho master. Totalmente de acuerdo con Grand Magus. El Dorado, apoye desde un principio el proyecto y no han defraudado la verdad tanto en castellano como en inglés. Fijo el de BCC y si me permites un consejo dale otra escucha a los Graveyard.... Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Fabulosa lista. A mi el disco de Eldorado también me tiene acojonado. No sólo musicalmente, es que hacer eso en este país me parece como de ciencia ficción. Tengo que ponerme con el de Tako. De chaval me flipaban y les perdí la pista. Por cierto, te he encontrado por Twitter y me gusta lo que leo, así que te engancho a mi blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con El Dorado, se lo están currando por los USA y por aquí. Se merecen algo más... Tako creo que han dado un salto de calidad en la producción bastante grande y se nota, un discazo.
      Nos seguimos pues en twitter y en los blogs. Te enlazo desde aquí. Saludos

      Eliminar
    2. Un orgullazo tener nuestro disco por aqui Paco, gracias.

      Eliminar
    3. Gracias a ti y al resto de la banda por el discazo que os habéis marcado. Saludos

      Eliminar
  3. Acojonante lista de PAco de la Torre, me quito el sombrero maestro!

    Y me pongo deberes para ponerme al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doc pero no es para tanto, cuestión de gustos. Eso sí, los discos que no haya oído son de obligada escucha. Saludos amigo

      Eliminar
  4. Buena lista Paco, me da que vamos a coincidir en varios discos, cosa que me honra

    ResponderEliminar
  5. Buen gusto Paco, coincidimos en varios. Eldorado los descubrí por casualidad hace la tira en un concierto y los sigo con convicción. En febrero tocan en Madrid de nuevo y allá que voy. Siempre haces buenas recomendaciones, jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Es el 15 de febrero en Caracol, umm me hago un regalo de cumpleaños (19) jaja. Sus recomendaciones también son de tener en cuenta.

      Eliminar