viernes, 6 de abril de 2018

Leize – Devorando las calles (1987 – Nola)



Hace unos días, seleccionaba en el top de “los mejores discos del rock español de 1987” el “Devorando las calles”, el primer LP de los Leize, disco y banda que, de nuevo, me apetece reivindicar.




Ya os había dejado en el blog la reseña de “Buscando… Mirando”, y releyéndola hoy al mismo tiempo que escucho "Devorando las calles" me vienen los mismos recuerdos y sabores, buenos ratos compartidos con la panda, tardes de pitillos, litronas, pipas y bocatas de mortaleda con pepinillos,  que pasamos charlando, escuchando y cantando como locos los estribillos de cada uno de los nueve temas de este disco.

Leize eran/son unos tipos auténticos, grandes músicos que merecieron/merecen más reconocimiento y consideración del que tenían/tienen. Aún siguen dando caña por los escenarios de medio país.






Llegaron a crear una identidad propia a base de melodías cañeras y bien ejecutadas, caracterizadas por un toque de batería bestial, en esta ocasión de la mano de Roge -solo estuvo en este primer envite de la banda-, el bajo de Toño que no deja de echar humo, y, siguiendo con el símil y el juego al que se presta la portada, esas guitarras, sobre todo la de Patxi, escupiendo fuego continuamente. A ello hay que añadir la carismática voz de Félix y, sobre todo, lo que más gusta, unas letras, estribillos y coros muy currados que van directamente a la mandíbula, estómago o corazón, según se tercie.





Reivindico también “Devorando las calles” como uno de los mejores álbumes del heavy español tanto por su calidad como por su variedad tocando palos que van del thash, al speed o al power, teniendo en cuenta la época. Desde que comienzan los primeros acordes de “Absurdo” hasta el último de “Príncipes del placer” no hay tregua. Solo “Beso frío” nos permite coger aire para dar la vuelta al vinilo y disfrutar de “Muros”, un gran tema ahí de tapadillo, y sobre todo "Devorando las calles" la joya del disco y uno de mis temas preferidos de siempre.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.








No hay comentarios:

Publicar un comentario