viernes, 13 de enero de 2017

16 Válvulas – A todo gas (1992 - Fonomusic)





Empezamos a toda velocidad las entradas de este año 2017, mejor dicho A todo gas, como el título del único trabajo comercializado por la banda sestaoarra 16 VÁLVULAS.

La banda, de estructura clásica, se formó en el año de las Olimpiadas y de la Expo por la unión de cuatro músicos con experiencia en esto del rock: el cantante y compositor de todas las letras del álbum Luisma Bueno “El Niño”, Enrique Villegas Quique “Kike” a la guitarra, formando la sección rítmica con de Arsenio  J. López “Seni” al bajo y Ricardo Cantera “Pinty” a la batería. Sus antecedentes más próximos habían sido el paso de los cuatro por Éxodo y Talión.

Los diez cortes del vinilo, producido por la propia banda, fueron grabados en los estudios Norte de la localidad vizcaína de Portugalete para Fonomusic, lo que, en principio, pronosticaba la expansión nacional del trabajo.


A todo gas es genuino hard rock de baja intensidad en el que se mezclan un puñado de temas guitarreros con otros de orientación más melódica marcados por los arreglos de teclados, entre ellos un medio tiempo y dos baladas.






La verdad es que todos los temas, los más duros y los más lentos, encajan bien, gustan. La banda optó por un formato de rock elegante y sin complicaciones compuesto por un sonido limpio, suave y sencillo, que todo el mundo pudiera escuchar y bailar -¡por qué no!- y por letras y estribillos muy cantables y pegadizos, que todo el mundo pudiera entender, y que Luismi ejecuta a la perfección. Estamos ante un cantante de nivel. El objetivo estaba claro, sus temas tenían que llegar a los públicos más diversos posibles y no sólo al más rockero.

El resultado un disco muy recomendable, entre las que destacan los temas  “16 válvulas” que abre la cara A con el ritmo más cañero, “Disparo contra disparo” un medio tiempo muy conseguido y sentido con una lamentable historia detrás. Esta canción es un homenaje al fotógrafo bilbaíno Juantxo Rodríguez amigo de la banda. Juantxo fue abatido en Panamá en diciembre de 1989 por un soldado de las tropas americanas durante la ocupación de este país, mientras prestaba servicios para El País. Tampoco debes perderte “El rock del obrero”, el tema más vacilón del trabajo, el baladón “Gritaré”, la calentorra y ardiente “No puedo darte más amor”, o “No pidas más” personalmente el tema que más me gusta y creo que el más conseguido.

Tras este primer trabajo y a pesar de las buenas sensaciones que dejó la banda y que, al parecer, habían firmado dos LP más con Fonomusic, el grupo de deshace no antes de graba un EP más cañero que nunca llegó a ver la luz. Utilizando terminología automovilística 16 Válvulas pasó a toda leche por el circuito del rock.






Lo de lo gusto va por barrios, pero una cosa es clara e irrefutable, escuchas un tema y te gusta o no, bueno, o lo dejas para darle otra oportunidad en la que te pude gustar o no. Todos los que componen este “A todo gas” te entrarán fijo a la primera.

Por cierto y como curiosidad. Es fácil y a buen precio hacerte con este vinilo en su formato promocional en el mercado de segunda mano. Debe ser que se pasaron de copias o que tenían unos objetivos comerciales muy altos. Sin embargo es muy difícil encontrarlo con la carpeta con la que se comercializo y que es la que aquí te muestro.
.
Buen fin de semana peña. Sed felices es una orden.





2 comentarios:

  1. Es un discazo, está entre mis favoritos. y el ep que rula por ahi tiene 4 temas y son otros 4 temazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no se editara en plástico ese EP y que la banda continuara. Saludos

      Eliminar