viernes, 16 de diciembre de 2016

RAZA – Romperás su corazón (1984 – Dial Discos)



¿Os acordáis o habéis oído alguna vez este villancico?





Seguro que oírlo sí, sobre todo los del Foro. Sonaba mucho por estas fechas en el programa Disco Cross del añorado Mariano García.

La banda que lo tocaba se llamaba RAZA. Fueron populares en el circuito roquero madrileño de principios de los ochenta dando caña a base de hacer un particular rock duro con marcadas influencias bluseras.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mi banda sonora de 2016. Lo que más he escuchado. Top Ten



Joder cómo pasa el tiempo. Habría que inventar algo para retardarlo. Fue ayer cuando elegíamos los discos, aún sigo utilizando antiguos términos, que más nos habían gustado en el 2015 y resulta que estamos finiquitando el 2016.

No voy a negar que nos llega mucha música, demasiada, por lo que hay que seleccionar, no se puede escuchar todo. Esta nos llega por un buen puñado de fuentes diferentes, demasiadas, por lo que también hay que seleccionar las de confianza.

En todo lo escuchado, tampoco sabría deciros si lo comercializado este año es mejor o peor que hace un año, dos, diez o cuarenta, máxime cuando quien os habla se ha anclado definitivamente en los ochenta. Por mi parte, simplemente el rock, la música es distinta, aunque tampoco mucho. Es lo que hay, o lo que pienso. Al fin y al cabo los gustos son  personales, veréis muchos “mis”  o “mes” en los comentarios justificativos, al fin y al cabo todo es cuestión de gustos. Lo que a continuación os sugiero, sin orden de prioridad, son los trabajos musicales tanto nacionales como internacionales que por diversas circunstancias, que he intentado someramente explicar, más me han gustado y acompañado a lo largo de este año. Mi banda sonora de 2016.

viernes, 2 de diciembre de 2016

TOKIO – Triangles (1989- Scóbula Records)






En varias publicaciones del blog he hecho referencia a la importancia que en los ochenta tuvieron  los concursos para bandas de rock. Como ejemplos citar el de Conjuntos de Rock de Barcelona, el Villa de Bilbao y, sobre todo, el Villa de Madrid. Sin ánimo de ser cansino, reiterar que por sus escenarios pasaron cientos de formaciones que tenían la ilusión de llegar a lo más alto del pódium para pillar el premio de grabar unos temas y/o conseguir unas pelas para hacerlo por su cuenta, así como tener la repercusión mediática necesaria que les permitiera entrar en el circuito LP-Directos. Recordar,  a bote pronto y de memoria, que solo ganadores de unos y de otros ha pasado por el barrio, Obús, Tritón, Sangre Azul, Esturión, Alcaudón, Cráneo, Estigia, Rock Dam, Capitán Flynn o Canker.

Los madrileños TOKIO hicieron historia con el doblete ganador en el año 1989 en las categorías de Metal del 1er Villa de Bilbao y en la de Rock Duro del 12ª edición del Villa de Madrid, haciendo hard rock melódico al más puro estilo de sus paisanos de Pinto, ciudad con mucho peso rockero por aquel entonces, Sangre Azul y Zero, o en otro orden, King Kobra, Dokken, Bon Jovi o los mismísimos Van Halen.