viernes, 29 de abril de 2016

Badana – Tiempos difíciles (1985 – Xirivella Records)





Prefiero no dejar las entradas para el viernes y tenerlas medio preparadas antes, porque me entra la perrería y casi siempre para la semana siguiente. Hoy era de esos viernes pero he aprovechado un corto impasse finsemanero para recomendaros Tiempos difíciles el primer trabajo del power trío BADANA, calificados en su momento como los Leño alicantinos, casi na. 

Aunque la calificación es exagerada, sí que fue una banda de fuerza en sus letras y música de notoria calidad, que conectaba rápidamente con la peña, pero que por una actitud de cierta discreción y sencillez en sus planteamientos, no llegaron a dar ese ansiado salto a la primera fila del rock nacional.

Ellos fueron, aún son, Luís Miguel Rico guitarra y voz, Joaquín Pérez “Chimo” al bajo y Miguel Avilés a los golpes y a la batería.






Se trata de un mini LP con seis temas, uno de ellos, “Cloaca”, instrumental de apenas un minuto al más puro estilo intro Sabatth; un medio tiempo “Días de escuela”, que nada tiene que ver con el tema estrella de los Asfalto; y tres temas vitales que suenan a ese rock urbano cuasi heavy característicos del rock español, que te gusta u odias –en mi caso lo primero-, y que se lleva arrastrando sin muchas novedades desde los ochenta hasta la actualidad, “Despierta y verás”, “Y nosotros aquí” y “El camello”.

Financiado por la propia banda, fue grabado en los Estudios Pertegas de Xirivella en diciembre de 1984 y editado por Xirivella Records. Llama mucho la atención la horrible portada con una especie de troll llamado “hombre de goma” que fue la imagen de la banda en dos de los tres larga duración que vinieron después. Estos trabajos de mayor calidad y madurez que este Tiempos difíciles que espero disfrutéis este fin de semana.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario