viernes, 22 de enero de 2016

Exodo - The New Babylon (1988 – Discos Suicidas)



… “Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata, que estaba llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez cuernos ...

La primera entrada del año bien merece un puñetazo en la boca del estómago. Hoy os propongo, para que le peguéis una escucha, uno de los trabajos más brillantes del heavy metal ochentero nacional, que ya es decir, indispensable en cualquier colección. De hecho es uno de los vinilos más buscados a nivel nacional e, incluso más, por los coleccionistas metalheads internacionales que gustan de nuevas sensaciones.   






EXODO se curtieron en esto de la vida y del rock en las funciones de Sestao. Tras grabar un single y un par de demos en castellano, consiguen fichar por Discos Suicidas y sacar al mercado este The new Babylon. Es producido por la propia banda, grabado en los “Pan Pot” Studios de Getxo y cantado, en su totalidad, en inglés por Iñaki Urkizu, que los defiende decentemente con un toque personal, logrando sus mejores momentos en los tonos más power. 

Ocho temas variados, mezcla de heavy, speed y power, con unas guitarras, las de Quique Villegas Arbi (José Luis Arbide), que se salen y que no están nada mal para ser un debut. 






La cara A empieza muy cañera con “Groups of defense” que tiene uno de los mejores estribillos del disco y con una excelente base rítmica que corre a cargo de Koldo Pizarro a las baquetas y Seni López a las cuatro cuerdas, uno de los temas más logrados. El segundo corte, el más épico, es el que da nombre al disco, otro buen tema. Buena muestra del poder de las guitarras las tienes en los solos centrales de “Groups of defense”, “Just one day” o “Thunders in the sky” que tiene un inicio galopante y donde la voz de Iñaki brilla por sí sola. La explicita “Sex”, aunque sólo sea por el título, fue tema utilizado por la compañía como single, suena moderna de principio a fin, sobre todo en su minuto inicial y final, aunque engancha menos que el resto de cortes. Los tema más speedicos, no sé si se puede decir así, los encontramos en “Born to be wild” y en “Sons os the nigh”, otras dos canciones que no os debéis dejar en el tintero, la segunda quizás la más exportable del trabajo, la que más me gusta. Ni mucho menos el tema que cierra la cara B y el LP, está de más o de relleno, “Heart in flames” pone el contrapunto al resto de temas, un potente medio tiempo que va de menos a más.






Inexplicablemente The new Babylon pasó desapercibido y sigue siendo uno de las trabajos más desconocidos del rock español, una lástima. Como también lo es que no hubiera un segundo trabajo para comparar ya que tras un par de años defendiendo este LP en directo la banda se separó.

Por cierto, excelente portada de Javier López. Y por no dejarme a nadie, Guillermo Garmendia metió teclados.

Buen fin de semana peña.

Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedra preciosa y perlas, y tenía en la mano una copa de oro que estaba llena de cosas repugnantes y de las inmundicias de su fornicación. Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”…

Revelación 17







5 comentarios:

  1. Me gusto el disco,,,, buen blog sigue asi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen esas palabras y sí es un buen disco. Saludos.

      Eliminar
  2. Uno de los mejores grupos,y albumes que diera el Heavy Metal en este pais,y que hubiera merecido infinitamente aun mucha mayor repercusion de la que tuvo.Es muy dificil tratar de explicar y trascribir todas las sensaciones que transmiten los 8 temas que constituyen el disco,pues bien podrian ser los grandes exitos de un grupo con 3 decadas por lo menos de historia.El trabajo de guitarras es excepcional,atesorando ambos guitarristas una tecnica,nivel y compenetracion fuera de lo comun,en mi opinion,una de las mejores parejas de "hachas"de Europa,solo hay que escuchar el imponente riff del primer trallazo,Groups of Defense,las armonias dobladas en el tema titulo,The New Babylon,los acordes y los trepidantes y furiosos solos del que para mi,sea el mejor tema del album,Born to be Wild,o el sentimiento puro y excepcional trabajo de la elaborada cancion final,Heart in flames,pero,desde luego que ninguno de los 8 temas tiene desperdicio alguno,poniendo la personalidad y contrapunto la potente base ritmica formada por Seni (descanse en paz)al bajo,que siempre peleo incansablemente por el grupo,y la bateria de Koldo,pero,aun hay mas,pues tenemos a la voz a otro de los mejores vocalistas que diera nuestra musica,Iñaki Urkizu,un vocalista de formacion clasica y lirica y alma 100%Heavymetalera,ofreciendo al servicio del grupo y las canciones su personal voz,poderosa,tecnica y llena de recursos,vibrante y potente al maximo en los tonos mas exigentes,¿como igualar esas tonalidades en Born to be Wild?(All night long.....),o el dramatismo y profundidad de Heart in Flames (Please let me sing,lonely bird,like you...Don´t leave my bed again with the sunrise...don´t let my heart again in flames...)Estos 5 musicos,dieron vida a un album irrepetible,en mi opinion personal,uno de los mejores de todos ,los tiempos,yo,asi lo considero,sin desmerecer,por supuesto,a su primer sigle y sus 2 demos anteriores,que tambien eran de una calidad superior.Siempre he pensado,que hubiera sido de este grupo si hubiera grabado mas albumes,hay una demo posterior a este album,que contenia 3 temas,Black eyes,Girls of fire (bestial,con unas guitarras,una melodia vocal y una bateria demoledora),y Making love in my car,pensadas seguramente para su inclusion en un nuevo album,si Exodo hubiera grabado un album mas,por lo menos,hubiera sido,como minimo,tan sobresaliente como este The New Babylon,pues esotos 3 temas de su demo posterior asombraban,con unas guitarras aun mas trabajadas si cabe y unos riffs y solos de guitarra de verdadera impresion.Simplemente agradecerte y felicitarte por hacer esta reseña de este immenso clasico imperecedero y la inclusion de los videos,pues reivindicar a este irrepetible grupo que fue Exodo,y su discografia,es algo de justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Jose, me has dejado chafao... totalmente de acuerdo contigo, eres un crack, has hecho la mejor crítica que he leído o escuchado de este gran trabajo, mis más sincera felicitación. Si te mola el vinilo y quieres colaborar en un blog que compartimos con los amantes del vinilo dímelo que vales un montón joder... Gracias por tus comentarios, mi único objetivo, si se puede llamar así, es divulgar el buen rock español que se hacía y se hace, y que es, en general, ninguneado. Lo dicho gracias, saludos

      Eliminar
  3. Me gustaria contactar con algun miembro del grupo..soy la hija de David Mansell...cuanyas veces iba con aita y vosotros de conciertos..

    ResponderEliminar