viernes, 20 de marzo de 2015

Rockson – Herederos del Rock (1984 – Picap)



ROCKSON fue una sólida banda surgida en Figueres (Girona) en 1979 por el cantante Joan Cardoner y el guitarra y compositor Frank Villa. Para completar la formación reclutaron a Andreu Bassagañas a los teclados, Joan Gelis al bajo y Ángel Árias a las baquetas. 

Tras patearse el Ampurdán unos años, en 1983 logran juntar las pelas necesarias para meterse en los estudios Gemma 2 de Barcelona y grabar cuatro temas oscuros y guitarreros, influenciados por el heavy-rock setentero -más rock que heavy-:

Cara A:
1. Herederos del rock
2. Hechiceros

Cara B:
3. En tu mente está
4. La chica del rolls





Con los temas grabados se hicieron dos ediciones en maxi-single. La primera en 1983 bajo el título de Heavy Metal, producida por la propia banda y editada y distribuida por Contac y una segunda en 1984 con el título de Herederos del Rock, editada y distribuida por Dial y producida por Picap con quienes la formación consigue un contrato de promoción por tres años por todo el territorio nacional. Otra diferencia entre ambas es la portada. En la más antigua aparece el dibujo de un dragón y en esta que os traigo la fotografía de Frank y Joan atropellados por un Mercury.

El disco tuvo muy buena acogida entrando el tema que le da título en las listas de éxito nacionales de la época, llegando el punto cumbre tanto del trabajo como el de la banda (ya con Martín Rodríguez a la batería), al salir en el programa musical Tocata de TVE tocando un par de temas, vídeo que no he logrado encontrar en la red.






Parece ser que tras una bronca motivada ante la posibilidad de actuar en un concierto de Scorpions -hecho que nunca se produjo- la banda se disolvió, hasta que, como ha pasado con otros de tantos grupos de los ochenta, dos décadas después Joan Cardoner y Martín Rodríguez la resucitan y logran que su antigua compañía les edite un disco con 15 cortes bajo el título de AM/FM, que iba a conllevar la retirada de los escenarios de Martín después de 20 años tocando con Sangtraït.

Banda efímera que merece ser recordada. Buen fin de semana.











1 comentario: