viernes, 13 de junio de 2014

Zarpa - Herederos de un imperio (1985 – Twins)



En poco más de un mes, el 18 de julio, podremos disfrutar del nuevo trabajo de Vicente Feijóo, dueño y señor de ZARPA, pioneros del heavy en nuestro país, con una de las discografías de calidad y con una carrera envidiable pero, a pesar de todo ello, es la banda más infravalorada del rock nacional a la altura de las mejores, que actualmente está viviendo sus momentos más gloriosos.

Esta gente empezó a dar zarpazos en esto del rock en Mislata (Valencia) en 1977 siendo aún unos chavales. Haced cuentas. Llevan 37 años de historia a sus espaldas, aunque hay que decir que estuvieron en paradero desconocido durante los noventa.




Con el nuevo siglo, reaparecieron con más fuerza y calidad, si cabe, de la mano de la discográfica alemana Karthago Records que les dio la oportunidad y el apoyo que necesitaban editadoles seis trabajos nuevos a cual mejor. Si hay algo que Vicente tiene son ganas de currar, evolucionar en cada nuevo trabajo y adaptarse a los nuevos sonidos metálicos.

Herederos de un imperio, es su tercer trabajo, el que les dio a conocer y uno de los mejores de los ochenta, palabras mayores. Si no lo conocéis seguro que sorprenderá a más de uno.

Grabado en octubre del 84 en los estudios Doublewtronics de Madrid, cae en las manos de Twins que lo editada y distribuye. Ocho temas con clase compuestos por Vicente que entran bien a la primera. Melodías con fuerza, punzantes diálogos de guitarras, intensos solos de guitarra apoyados por una buena base rítmica y cuidados textos, cantados por la inconfundible voz nasal de Vicente.




Temas cañeros que parecen compuestos adrede para estallar en directo. Prueba de ello es que fue la banda elegida para caldear el ambiente en dos míticos conciertos en los que se grabó el Barón al rojo vivo y, con el material sobrante, Siempre estáis allí. Y bien que lo lograron según las crónicas. Lástima que habiendo equipo de grabación preparado no se hiciera una copia.

Lo abre “Herederos del imperio”, de sus más conocidas, por ahí en medio “Ojo por ojo” un temazo y "Reacciona”, muy heavy casi speedica, y lo cierra “Unidos por el rock” que no es una versión del tema de Ángeles del Infierno; son los cuatro temas más cañeros y sobresalientes del disco. Otros destacadas son “Voces en el universo” una brillante balada melódica donde Vicente y los coros juegan dando título al tema, “Psicotronia” con un extraordinario solo de guitarra, y “Promesas”.




Esta última narra comprimida la aventura de salir de tu ciudad natal hacia la capital en busca de una oportunidad, que parece que nunca llega y que sume en la soledad como la que se percibe en la fotografía de la portada, que por cierto no fue del agrado del grupo ya que, parece ser, fue cambiada por una que se tenía preparada. Vicente es un tipo polifacético: compositor, músico de banda propia y de acompañamiento, de estudio, da clases de guitarra y dibuja que te cagas, como prueba la ilustración de la portada de su nuevo disco, del que pongo aquí una cuñita. 




Buen finde peña y suerte a lo Roja.

Zarpa:
Vicente Feijóo: guitarra y voz
Eduardo Feijóo: bajo y voces
Javier Hervías: guitarra y voces
Jesús Martínez: batería

Temas:
Cara A
1. Herederos de un imperio
4. Ojo por ojo
Cara B
7. Reacciona
8. Unidos por el rock











No hay comentarios:

Publicar un comentario