viernes, 28 de febrero de 2014

Paco de Lucía - “Fuente y caudal” (1973 - Philips)






Hoy no podía ser otro. Hoy tenía que ser PACO DE LUCÍA.

Paco junto con Camarón forman el dúo de duendes más grandes del flamenco, uno a la guitarra y otro al cante. Dos mitos que revolucionaron el flamenco fusionándolo y acercándolo al gran público tanto nacional como internacional.

No soy conocedor ni seguidor de la obra de Paco de Lucía, ni del flamenco en general, pero no hace falta ya que, como cualquiera que haya escuchado alguno de sus temas, grandes o no, como “Entre dos aguas” su buque bandera, “Cueva de gato”, “Chiquito” dedicada a Chic Corea, “Cueva de gato” o la inolvidable ”Como el agua” con su compadre, ya con las primeras notas te das cuenta que de esa guitarra sale arte a raudales y que son muy pocos los elegidos capaces de componer y tocar así. Os he nombrado esas cinco canciones ya que son las que suelo escuchar del maestro al llevarlas en el móvil.

Comentaros que Paco de Lucía recaló a comienzos de siglo en Toledo, residiendo en una casa de casco antiguo durante algunos años. Aunque lo hacía de manera discreta, como él era, te lo podías encontrar por la ciudad, a la que atrajo en un efecto imitación a otros artistas del flamenco, música o cine. En 2003 grabó en Toledo el vídeo clip del tema “Cositas Buenas” que daba nombre a su nuevo trabajo, que aunque no pertenece a este disco os lo pego abajo.



Sólo tengo este Fuente y caudal, uno de sus discos más populares y el que más contribuyó a difundir su obra y el flamenco. Y me salió "gratis". Había comprado varios discos en una tienda. No me acuerdo exactamente cuáles eran, sí que uno era de Metallica, pero os podéis imaginar el género. Le dije a la persona que me atendió que tenía que hacerme buen precio. No puedo, pero píllate el que quieras de los que hay en aquellas cajas del fondo -comentó-. Al dárselo para que lo pusiera con el resto me miró sorprendido y dijo: ¿estás seguro chaval?

Descanse en paz Paco de Lucía, a través de su música vivirá eternamente.

Buen fin de semana amig@s. Sed felices, es una orden.













No hay comentarios:

Publicar un comentario