viernes, 24 de enero de 2014

Shock – Juego sucio (1986 – DCD)



Volvemos a buscar en el baúl de los recuerdos para desempolvar banda y disco de muy, muy corto recorrido, vicio muy extendido en el heavy rock patrio de los ochenta. No te extrañe si SHOCK te eran, hasta hoy, unos desconocidos.

Shock fueron una banda de hard rock formada en Donosti en 1986 por J. Fernando (batería), Txutxin (bajo), Charles Ruskin (guitarra), Pierre (voz) y Emi Bodon (guitarra).

Ese mismo año con ayuda de la diputación Foral de Guipúzcoa y editado por DCD, S.A., sale al mercado “Juego sucio” su único trabajo discográfico. Resulta curioso que una administración pública ayudara, con la cantidad que fuere que no sería mucho, a una banda de heavy a publicar su primer trabajo. Igualico que ahora…

Buenas composiciones que se notan trabajadas, donde se mezclan a parte iguales el rock más hard, tirando a heavy, con el más urbano, creando ese sonido tan característico de nuestro rock. Destacar las incansables guitarras, un buen trabajo a la batería y esos coros pegadizos. Ocho temas no son muchos, pero el ritmo y la intensidad a la que se ejecutan se hacen suficientes, no hay ninguno que sobra, todos se dejan escuchar, compruébalo aquí.

 

Por elegir un par de ellos me quedo con los temas que abren la cara A: “Golpe tras golpe” que se adivina como la más recordada de la banda y “La maldición” que de todas es la más cañera. Os pego sus vídeos.

 

El disco ha sido recientemente reeditado en CD completamente remasterizado a pachas por Sonds Of Metal y PeninsulaMetal, participando activamente en su producción y masterización Emi Bodon, guitarra fundador de Shock, quién acaba de estrenar bajo el título “Esta vez” (Santo Grial) el nuevo trabajo KRAIT, la banda en la que ha militado en los últimos años. Este Cd tiene el aliciente de contener dos temas de nueva grabación que formaban parte del repertorio de la banda y que no aparecían en el disco, contando para su grabación con Pierre, antiguo vocal del grupo. Por más que he buscado no he podido localizar estos dos nuevos temas.

Un buen comienzo para una banda que estaba destinada a ocupar un buen lugar en el panorama del heavy de nuestro país pero que por las razones que fueran -en el 86 la competencia era mucha y el negocio para repartir era escaso- irónicamente significó su final, lo que ha convertido a este “Juego sucio” en un disco muy deseado por los coleccionistas.

Temas:

Cara A:
1. Golpe tras golpe
2. La maldición
3. Sin vida
4. Intro/ Piénsalo bien
Cara B:
5. Harto de esperar
6. Juego sucio
7. Tiempos difíciles
8. Directo al abismo








1 comentario: