viernes, 14 de septiembre de 2012

Miguel Ríos - Rocanrol Bumerang (Polydor - 1980)

Miguel Ríos - Rocanrol Bumerang (Polydor - 1980) Portada

Miguel Ríos - Rocanrol Bumerang (Polydor - 1980) ContraportadaMiguel Ríos - Rocanrol Bumerang (Polydor - 1980) Inserto con letras y disco

Este viernes tocaba un vinilo del MAESTRO granadino, pero dudaba entre “Los Viejos Rockeros Nunca Mueren” (Polydor, 1979) y “Rocanrol Bumerang” (Polydor, 1980). Finalmente me he decidido por este último por ser más rockero y moderno, hablando en el contexto de su publicación -aún hoy en día pleno y vigente-, y porque, en gran medida, su éxito fue decisivo para la realización, dos años más tarde, de una gira y disco en directo, que rejuvenecieron y actualizaron el espectáculo musical de este país: “Rock & Ríos”.

Estamos acostumbrados a disfrutar de las longevas carreras de los artistas extranjeros de la música, sin reparar que en nuestro país hemos disfrutado, y lo seguiremos haciendo -por mucho que diga que se ha retirado-, del repertorio de uno de los rockeros más grandes que haya nacido jamás: Miguel Ríos. Un tipo auténtico, currante, comprometido, inteligente y polifacético donde los haya, con una gran voz, que ha sabido adaptarse a las corrientes musicales, y que, con su sólida carrera musical, ha sabido mantenerse en la carretera y en el trono de rock en castellano durante 50 años.

El disco es un bumerang, qué original. Lo pinchamos y nos lleva desde el rock más enérgico con “Rocanrol bumerang”, hasta el rock más sencillo y sentimental con “Santa Lucia” el tema de Roque Narvaja que también participó junto con Miguel en la composición de “La canción de los 80”, para luego retornar de nuevo al movimiento con “Nueva ola” y con “Lua, Lua, Lua” pedazo canción dedicada a su hija hoy tan rockera como su padre, y volver a las notas más sugerentes con “Compañera”. Damos la vuelta al disco y el péndulo nos lleva a “La canción de los 80”, con “La ciudad de neón” y “El Laberinto” nos sumergimos la crudeza del ambiente nocturno de la gran urbe, y rematamos la gran velada con un canto de futuro a la esperanza en el que el hombre siempre vencerá: “El sueño espacial”.

Y el acompañamiento de lujo. Desde Willy Ketzer a la batería, pasando por Tato Gómez al bajo, también productor, Charito “Cooper” Nasch a la percusión, al piano Rafael Guillermo y “Chico" de los Reyes, y a las guitarras, pues todo un repertorio del lujo: Salvador, Javier Bargas y Jhon Parsons.
Por cierto siempre me llamó la atención ese “rocanrol” castellanizado y la guapa portada de Juanjo Día, pero prefiero la versión en blanco y negro del single o del maxi promocional.

Y la elección del video, pues no podría de ser otra que alguno del programa ideado y presentado por él en TVE, con guión de Diego Manrique: ¡Qué noche la de aquel año!, donde dio un repaso a la historia del rock español desde 1962, por el que fue galardona con un “Premio Ondas”.

Va por ti MAESTRO en muestra de nuestro agradecimiento y por los buenos ratos que nos has hecho pasar, y los que aún quedan, disfrutando, cantando y bailando tus canciones.

El Rocanrol es un bumerang
descarga su energía aquí,
me da su fuerza para vacilar,
el Rocanrol es un bumerang,
por eso siempre volverá.

Bye, bye Ríos.
Temas:

Cara A
1. Rocanrol bumerang
2. Santa Lucía
3. Nueva ola
4. Lua, lua, lua
5. Compañera
 
Cara B
6. La canción de los 80
7. La ciudad de neón
8. El laberinto
9. El sueño espacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario