domingo, 13 de mayo de 2012

Expolike - Rock Pilongo (Punk desde Cuenca)

Expolike - Rock Pilongo (Portada)

¿Qué quién coño son los Expolike? Cuatro colguetas que se ponen de aquella manera, te descuidas y te roban la cartera. Así se definen ellos en uno de los temas del disco. Sobre todo son un grupo de amigos conquenses, que como cientos de anónimas bandas locales repartidas por el país, intentan abrirse camino en el difícil mudillo del rock.

Está formado por  Wall a quién le gustan los acordes, la pachanga y tocaba en Nacios para la María.  A Kuri que le gustan los punteos, el flamenkeo y tocaba en Blasfemia y La Priva. Ferminikki a quién gusta el piñoneto, se curra alguna escala y tocaba en Amiunapekeña. Y por último, que no el último, Kristian a quién le gustan los tambores, se marca algún redoble y tocaba en los A Kostra y en Kardiako. De paso,  todos componen, ponen voces y coros, y se ponen…

¿Qué tipo de música hacen? Rock Pilongo ¿Y qué es Rock Pilongo? Ni idea. Pero si os fiáis de mí, que es mucho fiarse, creo que es punkrock, más virado al punk, cargado de realismo, sentimiento, compromiso e ironía. Por cierto, una “pilonga” en Cuenca es una castaña no comestible fruto de los Castaños de Indias que pueblan nuestros parques y paseos y que una leyenda urbana atribuye la locura, perdón lokura, por su ingesta, vamos como Blancanieves con la manzana.

Rock Pilongo”, su segundo disco, está compuesto por diez temas cargados de buenas dosis de frescura, energía y, sobre todo, de buen rollo, que queda patente en la cantidad de colaboraciones, intervenciones y cameos que realizan a lo largo del mismo desde las bandas locales Kuero, Amiunapekeña o Plagio, hasta algún hij@ y amig@s, incluido Raúl de quién corre de su cuenta la portada.

Expolike presentará su nuevo proyecto, dentro de los conciertos programados en la “VII Muestra de Rock Local” promovidos por la Sala Babylón, el próximo sábado 19 de mayo a las 10 de la noche. La entrada cuesta 5 pavos y te regalan el nuevo cd. Con ellos también actuarán el grupo Kría Cuervos.

Uno ya ha tenido la oportunidad de escuchar “Rock Pilongo”, y suena muy bien,  pero que muy bien. Mientras llega este material, os dejo con la divertida promo que hicieron cuando intervinieron en el programa de CLMTV “Una vuelta por…” que presenta Judhit Mateo, cuando dieron a conocer “Expolike”, su anterior disco que puede escucharse en Myspace.

Tracklist de Rock Pilongo:

01. Adiós Diplomacia
02. Ya pasamos de los 30
03. Expolike
04. Ya está bien
05. La prisión de los sueños
06. El refrán
07. Manda huevos
08. En este país
09. Guante de seda
10. A la sombra del ciprés

Promo:


Cartel: VII Muestra Rock Local

VII Muestra de Rock Local (Cartel)

1 comentario: